Con los nervios a tope y las emociones a flor de piel empezó la locura. El primer día de Bolivia Fashion Week en la cuidad maravilla.

Siendo una de las diseñadoras más esperadas año tras año, la cruceña Rosita Hurtado inauguró la velada. En esta ocasión presentó un imponente desfile con 50 modelos que mostraron 4 colecciones diferentes de la marca Ixoyé de Rosita. Todas las prendas inspiradas en diferente culturas.

Una de las colecciones rescató a Rosita Pochi, los abuelos chiquitanos y los ángeles de las iglesias jesuitas estilo barrocas. Se representó también la tradicional danza de la Diablada en prendas con estampados mix & match. Con patrones geométricos y colores vivos se mostraron cholets en parte de la colección Tawaku.

Entre las últimas piezas del desfile se vieron prendas de la colección Viva México; una colección dedicada al amigo intimo de Rosita Hurtado, el cantante Juan Gabriel. Entre el movimiento de las telas se encuentran reflejadas figuras icónicas  de la cultura mexicana como ser: Juan Gabriel, Frida Kahlo, María Félix y elementos arquitectónicos de México: el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia.

Esta mezcla cultural representada en el desfile de Rosita Hurtado es la muestra perfecta de lo que es Ixoye. Una marca creada para rescatar la cultura la latina y enseñar la diversidad de Latino América.

El 2do cuadro vino de la mano de Lana Bolivia que acompañó el frío de invierno con una colección de suéteres y bufandas tejidas a mano, estas en tonos grises, blancos y negros con toques de color rojo, naranja, verde, amarillo y azul.

Luego la pasarela se inundó de risas y picardías cuando la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada presentó su colección para niñas. Entre vivos colores y diseños tan típicos de la marca las niñas encantaron al público con cada una de sus miradas.

Rescatando los saberes ancestrales de Bolivia se presentó Walisuma. Marca que colabora con 73 grupos de artesanos que trabajan por mostrar siempre lo mejor del país, confeccionando ropa con fibras finas como: vicuña y la alpaca. Todas las prendas con la idea de poder ser utilizadas en el día a día.

Desde Suiza llegó Giovanni Lo Presti a desafiar al público con su colección “Jardín del Edén”. Para esto recogió información de libros y pinturas sobre cómo era representado el jardín del edén. Es a partir de esa información que en pasarela los modelos descalzos vistieron: camisas, shorts, enterizos, chamarras y pantalones hechos en tonos blanco y negro pero con juego de estampado de animales y plantas.

El cierre de esta colección sorprendió al público cuando el mismo diseñador salió descalzo con sus modelos; mostrando la pasión y el compromiso que existe por transmitir un concepto.

Como parte del evento EPSON presentó una colección realizada con sublimación, una técnica innovadora para hacer impresiones sobre las telas. Esta muestra tecnológica fue diseñada por Pamela Alarcón, directora ejecutiva de BFW. Los tonos fucsia, verde limón, azul eléctrico, amarillo, naranja y rojo fueron la representación ideal para mostrar a la cultura Tinku.  Es de esta cultura de donde se sacan elementos para ser mostrados en cortes modernos y telas ligeras.

Con las temperaturas bajando cada vez más y más el diseñador Joel Reyes subió la temperatura al puro estilo dominicano. Con la colección “Sol y Sal” creada para promover la belleza de la isla. En 28 prendas el público sintió calidez, movimiento y practicidad; con diseños creados para ser usados en cualquier ocasión.

Los tonos amarillo, azul y blanco fueron acompañados por imponentes accesorios. Todos ellos hechos a mano por la diseñadora Rosa de Cristal.

La colección “Colores de mi Bolivia” de la diseñadora Erika Luz fue merecedora de aplausos por cada diseño que era mostrado. Con tonos vivos y brillantes se vio en todo su esplendor la elegancia de la cholita paceña. Los 15 atuendos presentados por la diseñadora deleitaron al público, quienes quedaron maravillados con el detallado trabajo que existe en la vestimenta de la mujer de pollera.

“Bolivianita: Lujo Boliviano por excelencia” fue la colección de joyas de Gems by Gloria; diseñada por Gloria Salazar. Esta colección mostrada por 13 modelos mujeres y 2 varones se inspiró en la belleza de la bolivianita. Gema única en Bolivia que encanta por sus tonos de amatista y citrina.

Para la diseñadora trabajar con esta piedra es una pasión. Como dato curioso Gloria Salazar es psico-antropóloga, sin embargo, la riqueza de la bolivianita la llevan cada día a explorar nuevas formas de mostrarla.

Desde Venezuela llegó Carlos Sierra que mostró su colección de varones “Resort 2019”, que estuvo caracterizada por la mezcla de texturas. En ese caso se observaron telas como el lino, lo militar y estampados. Esta colección fue diseñada para el hombre del día a día, ese que necesita comodidad y vanguardia.

Este bloque fue cerrado con el himno de Venezuela de fondo; demostrando el gran amor y orgullo que tiene Carlos Sierra por su país.

El último desfile del día fue una recarga de energía que vino de la mano de Ágatha Ruiz de la Prada. Quien agatizó la pasarela con 25 looks en tonos brillantes, telas metalizadas, lentejuelas y estampados de comida y corazones.

La diseñadora se robó la mirada de todos al lucir un traje de cholita paceña en tonos blanco y fucsia. Demostrando la versatilidad de este tipo prendas.

De esta manera concluyó el primer día de un evento que se vino soñando y preparando desde hace meses. Una jornada que se encargó de reunir y mostrar diferentes culturas. Las cuales tienen la capacidad de enamorar a cualquier ojo que las vea.

 

Redacción: Asli Guzmán