Hagamos revolución y cambiemos nuestros hábitos

Hagamos revolución y cambiemos nuestros hábitos

La industria textil es una de las más contaminantes y todos los esfuerzos por cuidar el planeta han conseguido que este rubro también tome acción con esta nueva variante que es la moda sustentable.

La moda sustentable, como bien ya lo están pensando, es un modelo productivo que se preocupa por el impacto ambiental y social que deriva de sus actividades. Esta también es conocida como slow Fashion (modelo de negocio que apuesta por mayor calidad en sus productos y consciencia con el medio ambiente), una alternativa al conocido fast Fashion (se caracteriza por la fabricación acelerada de prendas de vestir a precios muy bajos).

Este no es un concepto o un campo cerrado. Sin embargo, hay algunas características que nos indican que es y que no es moda sustentable.

Está hecha, en su mayoría, con materiales ecológicos. Estos de mayor calidad y con la idea de durar en lugar de desechar cuando pase la temporada. Se enfoca en la producción local contando con salarios justos y condiciones de trabajo dignas que favorezcan la economía de la región y gestiona de manera responsable sus residuos. Por último es necesario mencionar que esta puede ser más costosa que ropa de marcas de moda rápida. Acá se toma en cuenta un proceso de elaboración ético y de calidad que lógicamente eleva los precios.

Conocer las políticas y filosofías de marcas que compramos nos permite entender si estas son responsables con el medio ambiente y si se sustentan en un modelo de negocio ético y justo. Volvernos conscientes de nuestros hábitos de consumos nos hace parte de un cambio más grande. Entender qué apoyamos logra definir nuestro rol en este camino por la sustentabilidad.

Como diseñadores y/o productores no se puede sencillamente seguir con la misma forma de trabajo que nos ha llevado a un punto de quiebre. En este ámbito que se caracteriza por la creatividad y la innovación hay que aprender crear y ser parte de esta industria de una forma totalmente nueva. Una forma que se preocupe por su huella ecológica, por fuentes laborales dignas y bien remuneradas y por entender las nuevas tendencias en las necesidades del cliente.

La moda sustentable es un camino nuevo. Ser parte de él no significa cambiar una industria gigantesca de un día al otro. Significa hacer pequeños esfuerzos que colectivamente significarán cambios por los que vale la pena seguir luchando.